Email Marketing, Correo Masivo, consejos, soluciones y asesoría.

Todo lo relacionado con el eMail Marketing en un mismo lugar... y algo mas...
Latest News

¡Mi dirección de correo electrónico se está utilizando para hacer spam!

marzo 21st, 2013 by in Email Marketing

Uno de mis lectores escribe:

«¡Ayuda! No sé a quién recurrir, ya que mi dirección de correo electrónico se ha utilizado para ENVIAR spam. Sólo sé esto porque un correo electrónico enviado a mi nombre fue imposible de entregar, y así, se me envió un informe de correo electrónico «inentregable». La línea de asunto o el nombre del remitente era ‘Secretos gratuitos en línea’. ¿Qué puedo hacer?»

Ante todo, doy las gracias a nuestro lector por haber escrito. Lamentablemente, en realidad no hay mucho que pueda hacerse al respecto. No existe una autoridad central que controle el spam y en la que se puedan reportar los hechos, nadie intervendrá y perseguirá a aquellos que falsificaron tu identidad. En el caso de EE.UU., está la FTC (Comisión Federal de Comercio), pero se necesita algo más que buena suerte para conseguir que este problema se incluya en sus radares, ya que sus recursos son limitados hasta el punto de que realmente sólo van tras los verdaderos “chicos malos”, los más grandes y los peores en cualquier momento determinado. (¿Y quién puede decir que ese es tu caso, incluso en ese país?). 

Pero, esto es lo que yo haría si estuviera en tu lugar:

–        Comprueba que lo que está sucediendo es realmente significativo. Gran parte del spam tiene distintas líneas en el campo “De”. Algunos de estos mensajes deliberadamente tratan de verse como si vinieran «de» ti «para» ti. Podría ser simplemente que, en tu copia, tú apareces mencionado en la línea “De”. Eso por sí solo no significaría que millones de otras personas al azar hubieran recibido correo electrónico de tu parte. Un rebote sí solo no sería una preocupación, ¿pero qué tal si se reciben docenas, cientos, o quizás miles de ellos? Entonces sería seguro decir que esto está teniendo lugar en una escala más amplia. Si no, no nos molestaríamos con el resto del este (a excepción de la autenticación).

–        Ponte en contacto con tu proveedor de Internet y hazle saber lo que está pasando. Proporcionales una muestra del spam, y explica que tu identidad está siendo suplantada, y que no eres responsable de ninguna manera por esos correos electrónicos. No los toleras ni los deseas. Sería mejor hacer esto de forma proactiva para evitar que algún PSI demasiado celoso dé tu sitio de baja después de recibir quejas por spam y suponer falsamente que debes estar tramando algo nefasto.

–        Una vez que la situación se haya calmado, localiza tu dominio en las listas negras «URI» SURBL y URIBL. Si encuentras tu dominio en cualquiera de estas listas, ponte en contacto con ellos y solicita que se te retire de las mismas, a través del proceso que menciona en sus propios sitios. Al igual que lo hiciste con el PSI, explica que has sido víctima de una suplantación de identidad, y que tú no envías spam. Es probable que te eliminen. De lo contrario, es probable que todo el correo que envíes a cualquier sitio usando SpamAssassin u otros filtros que verifiquen estas listas termine en la bandeja de mensajes no deseados  si su dominio o URL se menciona en el cuerpo de los mensajes.

–        Si cuentas con los medios para ello, puedes contratar a abogados y consultores para rastrear el origen de la falsificación, averiguar a quién demandar y proceder contra el infractor. Incluso podríamos recomendar a alguien que ofrezca ayuda en este sentido, pero es importante aclarar que será costoso, y con pocas probabilidades de resultar provechoso. Nuestra sugerencia es que no te molestes en cuanto a ello.

–        A largo plazo: autentica tu correo electrónico. Aún no nos encontramos totalmente en ese punto, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Los grandes proveedores de Internet están comenzando a prestar atención a la autenticación de correo electrónico. Por ejemplo, si publicaras el tipo correcto de registro SPF o Sender ID en DNS, Hotmail automáticamente habría descartado todos los intentos de spam falsificado dirigidos a su base de usuarios. Los registros SPF y Sender ID son un simple trozo de texto añadido a tu registro de nombres de dominio, y por lo general no requieren ningún tipo de infraestructura adicional de tu parte. Puedes encontrar más información sobre SPF (Convenio de Remitentes) aquí. (Los lectores habituales pueden notar que hemos estado insistiendo durante bastante tiempo en el tema de la autenticación.)

–        Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los spammers están recorriendo los dominios de manera cíclica para intentar eludir los filtros y bloqueos de spam. Con muchos millones de dominios que hay en el mundo, probablemente los spammers sólo van a centrarse en el tuyo por un tiempo corto. Los datos que hemos recogido parecen apoyar nuestro punto: Para los 764,813 correos  basura que he recibido en un período de 4 meses, los spammers han utilizado 223,393 dominios diferentes en su dirección “De”, dando un promedio de 3,4 mensajes de spam por dominio. Esto sugiere que, a la larga, el efecto es muy difuso y el impacto específico en contra de cualquier dirección de correo electrónico o un dominio generalmente se va a ser bastante limitado.

Soy consciente de que esta situación puede ser bastante molesta, y me gustaría tener mejores respuestas para ustedes. Por suerte, es poco probable que la reputación en línea de alguien se vea empañada por este asunto, y menos aún a largo plazo.


¿Buscas un Servidor Dedicado para Email Marketing? click aquí

Suscribete

Te llegara un correo cada vez que existan nuevos post en el blog, mantente informado: